sábado, 12 de diciembre de 2009

escudo y traje tipico



ESCUDO DE JALISCO

Escudo del Estado de Jalisco conforme a la descripción oficial.

A través del decreto número 13.661 del Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco de fecha 7 de noviembre de 1989, se establece que el escudo estatal es tomado de las Armas de la ciudad de Guadalajara, capital de dicho estado.

Además agrega: "Este Decreto entrará en vigor el día 8 de noviembre del presente año, fecha del 450 Aniversario del Bando Real de 1539, que concedió Escudo de Armas a la ciudad de Guadalajara, debiéndose publicar en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, así como en uno de los diarios de mayor circulación en el Estado."

La descripción oficial del escudo es la siguiente: "Un escudo, y dentro de él, dos leones de su color puestos en salto, arrimadas las manos a un pino de oro realzado de verde, en campo azul, orla de siete aspas coloradas y el campo de oro; por timbre un yelmo cerrado, y por divisa una bandera colorada con una cruz de Jerusalén de oro, puesta en una vara de lanza, con trasoles, dependencias y follaje de azul y oro."

Significado

Este escudo simboliza la nobleza y señorío de la ciudad; virtudes que la corona española reconoció en los trabajos y peligros que los vecinos de la ciudad habían pasado en la conquista y población de ella.

Escudo de armas oficial del Estado de Jalisco usado por el gobierno estatal.

Lo anterior en virtud de que antes que Guadalajara se estableciera de manera definitiva en el Valle de Atemajac (1542), estuvo asentada en tres lugares distintos Nochistlán (1532), Tonalá (1533) y Tlacotán (1535) y sus colonos habían enfrentado grandes carencias y riesgos, entre ellos los embates de los belicosos indios cazcanes, tecuexes y zacatecos.

Lo anterior confirma la explicación que los historiadores y heraldistas dan sobre la utilización de los esmaltes (colores y metales) y figuras en los escudos de armas. Estos estudiosos afirman que dichos elementos confieren deberes a los habitantes de la ciudad a la que se otorga el privilegio de armas.

Para el caso del escudo que nos ocupa, tales deberes son:

ESMALTES Metales Oro: hacer el bien a los pobres.

COLORES Azur (azul): servir a los gobernantes y fomentar la agricultura Sinople (verde): luchar por mantener la libertad y la independencia; fomentar el comercio y auxiliar a los huérfanos. Gules (rojo): Socorrer a los oprimidos por cualquier causa

FIGURAS Lanza: tener fortaleza con prudencia Orlas y aspas: premio a la valentía y el triunfo León: símbolo del espíritu guerrero Pino: símbolo de perseverancia

El escudo del Estado de Jalisco presenta la forma española pura, es decir, con la parte inferior redondeada y los trasoles que rodean al emblema son abundantes en ambos flancos abarcando desde la parte superior hasta casi llegar a la base del escudo. Tales adecuaciones fueron resultado de un rigurosos análisis y estudio que, sobre el tema de la heráldica municipal, realizó el Lic. Pedro Franco.

Es importante aclarar que las adecuaciones hechas al escudo que representa al Estado de Jalisco, se hicieron con el único fin de diferenciar entre aquellos asuntos que corresponden al gobierno estatal y los que son de competencia del gobierno municipal; por lo que ambas versiones son igualmente válidas y la utilización de una u otra servirá para distinguir la esfera de gobierno que está avalando o difundiendo determinada información.

Disposición contenida en el decreto número 13661 del Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco de fecha 7 de noviembre de 1989; señala lo siguiente:

" Se declara como representativos y oficiales del Estado de Jalisco, al Escudo de Armas de la ciudad de Guadalajara y los colores azul y oro."

Artículo Primero: Se declara como representativo y oficial del Estado de Jalisco, el Escudo de Armas de la ciudad de Guadalajara, capital del Estado, y que a continuación se describe:

Un escudo, y dentro de él, dos leones de su color puestos en salto, arrimadas las manos a un pino de oro realzado de verde, en campo azul, orla de siete aspas coloradas y el campo de oro; por timbre un yelmo cerrado, y por divisa una bandera colorada con una cruz de Jerusalén de oro, puesta en una vara de lanza, con trasoles, dependencias y follaje de azul y oro.

Artículo Segundo. El azul y el oro son colores oficiales del Estado de Jalisco.

Artículo Tercero. El escudo del Estado de Jalisco se empleará con el debido respeto por las dependencias de gobierno y por los grupos sociales que representen a la Entidad, dentro y fuera del territorio nacional, así como por la ciudadanía de Jalisco en general.

Transitorio Único. Este Decreto entrará en vigor el día 8 de noviembre del presente año, fecha del 450 Aniversario del Bando Real de 1539, que concedió Escudo de Armas a la ciudad de Guadalajara, debiéndose publicar en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, así como en uno de los diarios de mayor circulación en el Estado.

Datos obtenidos con el Gobierno del Estado de Jalisco, mayor información la puede conseguir visitando la página de este Estado.


MUSICA POPULAR

LLa variedad musical en Jalisco es singular por sus sones como "la negra", "la culebra" y "el jarabe tapatío"; en la zona de la sierra resaltan los grupos de mariachis y la danza del toro. También hay grupos de sonajeros que acompañan danzas de tostoanes, matachines, arqueros cintas y apaches en el sur.

TRAJES TIPICOS


MUJER. El traje consta de vestido muy amplio de diversos colores en tonos fuertes como el rojo, rosa mexicano, amarillo, azul. En la parte superior del frente del vestido hay muchos olanes adornados con listones de colores alrededor. También llevan listones de colores cocidos en forma de franjas en los puños del vestido y la parte inferior de la falda.

El toque especial esta en el cabello, el cual se trenza y adorna con listones de colores muy llamativos.

Los zapatos son de pulsera, de tacón alto y regularmente blancos.

HOMBRE. El traje de charro es típico de Jalisco. La tela que se usa para su elaboración es paño, casimir o gamuza. El traje consta de pantalones angostos y chaqueta. Por lo regular, el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo largo del pantalón y de las mangas de la chaqueta.


La corbata, que debe medir 1.30 X 14 cm de ancho, se anuda en el cuello en forma de moño; los colores deben ser blanco, amarillo o rojo.

Los zapatos deben ser de una sola pieza, puntiagudos y sujetados con un elástico a los lados; los tacones son gruesos y rectos para que la espuela se ajuste.

El traje se complementa con un el tradicional sarape.


11 comentarios: