miércoles, 9 de diciembre de 2009

GASTRONOMIA Y ARTESANIAS


ARTESANIAS


El estado de Jalisco es el más artesanal del Continente Americano y es el líder nacional en cuanto a importancia y diversidad de artesanías, contribuye con el 10% de las exportaciones artesanales de todo México. Entre las artesanías más representativas se tiene:


Cerámica de Tlaquepaque, Tonalá y Tuxpan.
Huaraches de Concepción de Buenos Aires.
Piteado de Colotlán.
Loza de Talavera de Sayula.
Vidrio soplado de Tlaquepaque y Tonalá.
Los equipales de Zacoalco de Torres.
Jorongos de Talpa y de la zona de los Altos.
Hilados de la ribera de Chapala.
Deshilados de Tuxpan.
Bordados de la región huichola.
La cestería y jarcieria en todo Jalisco.
Figuras de hoja de maíz en Acatlán de Juárez.
Objetos de madera de Teocaltiche.
Objetos hechos de chicle en Talpa “chicle de Talpa”.
Marquetería y taraceado de Jalostotitlán.
Talabartería de la zona de los Altos y Colotlán.
Tallado en piedra (cantera) de Teocaltiche y Yahualica.
Metalistería de Ocotlán, Sayula y Tlaquepaque.

GASTRONOMIA


Jalisco aporta platillos que han logrado un reconocimiento dentro de la gastronomía nacional e internacional, algunos de los platillos más famosos y gustados del estado son:Comida.- Gorditas y sopes de maíz en todo el estado; enchiladas de mole en todo el estado; borrego al pastor de Tapalpa; birria de Cocula; menudo y pozole en todo el estado; birria de chivo de Ciudad Guzmán; charales en la ribera de Chapala; tortas ahogadas de Guadalajara; tamales en todo el estado.
Bebidas.- La raicilla de la región de la costa; ponches de frutas en todo el estado; tequila del centro del estado y de la región de los altos; la tuba de Autlán de Navarro; mezcal en todo el estado; tepache en todo el estado; aguamiel en todo el estado; las "cazuelas" de Ocotlán y La Barca; atoles en todo el país; rompopes de Sayula y Tapalpa; tejuino de la región centro; pajaretes en todo el estado.
Dulce típicos.- Los dulces de leche de Chapala y la región de los altos;Las cocadas de la región costa; cajetas de leche quemada de Sayula; rollos de guayaba de Atenguillo y Mascota; palanquetas de nuez de Ciudad Guzmán; queso de tuna de Ojuelos de Jalisco; mangos y ciruelas en almíbar de San Cristobal de la Barranca; alfajor de San Juan de los Lagos; cajeta de membrillo de Ixtlahuacán de los Membrillos y Valle de Guadalupe; dulces de tamarindo de la región costa; buñuelos de Guadalajara y la zona de los altos.







1 comentario:

  1. Me parece que esta muy completa la informacion que nos proporcionas podemos conocer mas acerca de este estado.Yo conosco una parte pero no conosco aun la parte centro de Guadalajara y me encantaria conocerla.Y claro deleitarme una deliciosa torta ahogada...mmm que deliciosas...
    ADRIANA MATEO VEGA

    ResponderEliminar