martes, 8 de diciembre de 2009

OROGRAFIA Y CLIMATOLOGIA


OROGRAFIA :
Las formas actuales del relieve Jalisciense son el resultado de los procesos de compresión y los ascensos de las fuerzas internas de la tierra. Las fuerzas externas, denominadas en conjunto agentes de erosión, son las encargadas de pulir, tallar y moldear las rocas de los sistemas montañosos de depositar los materiales sueltos formando los valles. En síntesis, las fuerzas internas construyen el relieve y son el diatrofismo que los destruye y el volcanismo que lo reconstruye.
Jalisco se encuentra entre cuatro sistemas montañosos estos son:
El eje volcánico - integrado en el interior del estado.La Mesa Central y La Sierra Madre Occidental, que ocupan la región más al norte del estado.La Sierra Madre del Sur en el occidente, ocupando las partes más al sur.
Eje Neovolcánico: Presenta amplias cuen-cas cerradas ocupadas por algunos lagos (Pátzcuaro, Cuitzeo, Texcoco, el Carmen, etc.), En Jalisco se extiende por su parte central. Entra por Mazamitla y abandona el estado por Cabo Corrientes, entre sus principales ejemplares se cuentan: el Volcán Colima o de Fuego de 3,960m. de altitud, con manifestaciones permanentes de erupción, varios volcanes inactivos como el de Tequila (3000 m de altitud), el Ameca, la Higuera, el Volcán Nevado (4,330m. de altitud) el Colli y la Reyna, el eje Neovolcánico está integrado asimismo por las sierras de El Tigre, Mascota, Quila, El Colli, Ameca, García, Zapotlán, El Tecuán, Mochitiltic, Atenguillo, Tlajomulco, Tesistán y La Primavera. El eje cuenta también con valles y planicies, entre las principales están: Tesistán - Atemajac, Zacoalco - Sayula-Zapotlán, La Barca, Ocotlán y Ameca-Tala, en esta zona existe una gran cantidad de manantiales termales que manifiestán su actividad cerca y dentro del Lago de Chapala.
Sierra Madre Occidental: En el territorio nacional abarca parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Jalisco.En Jalisco presenta dos subprovincias: la de Las mesetas y Cañones del Sur. Y la de las Sierras y Valles Zacatecanos. Cubre las comarcas situadas al norte del río Santiago, quedando su frontera sur - oriental al norte de la ciudad de Tequila. Forman parte de la espina dorsal de la Sierra Madre Occidental.
Están formadas por altas mesetas, interrumpidas por profundos cañones. Los suelos son de origen aluvial y residual, con climas templados. La sub-provincia de las Sierras y Valles zacatecanos ocupa porciones del noreste de Jalisco con una extensión de 3,711 kilómetros cuadrados.
Provincia de la Sierra Madre del Sur: En México la provincia de la Sierra Madre del Sur comprende la porción de los estados cuyo litoral da al Océano Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas. Está representada en el Jalisco por las áreas correspondientes a las subprovincias de las Sierras de las Costeras de nuestra entidad y porción sur de Colima, así como la depresión del río Tepalcatepec.Las sierras de la costa contienen rocas graníticas y volcánicas con alto contenido de sílice.
La vegetación es selva baja caducifolia, bosque de pino y encino. La subprovincia de la cordillera costera del sur comprende municipios como: Pihuamo, Tecalitlán, hasta Valle de Juárez y Zapotiltic. Se hace mención que en esta provincia fisiográfica se encuentra el Volcán Colima y el Nevado, y en el estado de Michoacán el Volcán Tancítaro.
Mesa Central: Penetra a Jalisco por el noreste y ocupa el 3.44% del estado. Se presentan tres subdivisiones: Llanos de Ojuelos, Sierra de Cuatralva y Valles paralelos del sureste de la Sierra de Guanajuato. Presentan gran variedad de topografía y morfología, como lomeríos y mesetas, limitando al sur con el eje Neovolcánico transversal.


CLIMATOLOGÍA:

El estado de Jalisco, debido a su situación geográfica, la extensión y la orografía, presenta una variedad de climas, desde el frío, hasta el caluroso- húmedo en las regiones costeras. En general puede decirse que el clima de Jalisco es agradable ya que no llega a los extremos. Se encuentra dentro de los climas templados, con pequeñas fluctuaciones en cada estación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario