martes, 8 de diciembre de 2009

ACTIVIDADES ECONOMICAS


A través de las actividades económ
icas los trabajadores y las empresas agropecuarias, mineras, industriales, comerciales y de servicios generan la riqueza del país, a esa riqueza se le conoce como producto interno bruto, (PIB) el valor que alcanza este indicador económico revela el nivel de desarrollo de la economía, su monto puede calcularse sumando la producción del sector primario:

SECTOR PRIMARIO:

AGRICULTURAS

e cultiva maíz, garbanzo, tabaco, coco de agua y de aceite, sorgo, calabacita, chile verde, fríjol, jitomate, sandía, tabaco, aguacate, mango, papaya, nanche; cítricos, caña de azúcar, plátano y algodón, entre otros.

GANADERÍA


Se cría ganado bovino para la producción de leche, carne y trabajo, porcino, caprino, equino, ovino, aves de carne y postura, y colmenas. Últimamente se está impulsando la cría de avestruces y conejos para aprovechar su carne baja en colesterol.

PESCA

En los lagos, ríos y mares de nuestra Entidad Federativa se capturan abundantes especies como charales, bagres, truchas, camarón, guachinango, tortuga, pargo, sierra, cazón, tiburón. etc.

SECTOR SECUNDARIO:

INDUSTRIA

El Estado de Jalisco, cuenta con inmensos recursos naturales mismos que se transforman para el servicio de la población en enseres y materiales indispensables en la forma de vida de su gente, esto es; La Industria, representan la explotación de tierras, minas, bosques y mares, para generar empleos, utensilios, alimentos, y servicios a la humanidad.
Los principales ramos que se explotan son las minas de metales y materiales de ornato y construcción, industrias manufactureras; Mueblera, dulcera, aceitera, cigarrera, de hilados y tejidos, calzado, vidrio, productos químicos, productos alimenticios, loza y cerámica, mezcal y tequila, refacciones y partes de automóviles, productos lácteos, cal y cemento así como industrias transnacionales en la factoría de semiconductores y ensambladoras de vehículos automotores.

MINERÍA

En algunos municipios de nuestro Estado existen yacimientos de los que extraen diversos minerales como: Oro, plata, cobre, zinc, plomo, flourita, cal, estaño, cantera blanca, rosa y amarilla, arena, grava, basalto, tungsteno, mercurio, ópalo y minas salinas.

SECTOR TERCIARIO:

TURISMO

Dentro del territorio Jalisciense se encuentran diseminados verdaderos puntos de interés turístico, lo que sitúa a Jalisco en el segundo estado que impulsa el turismo rural al rehabilitar haciendas y casas rurales en todas las regiones de nuestra entidad. El sector turístico ocupa el 3er. lugar nacional en generación de divisas y la segunda entidad con mayor cobertura hotelera en nuestro México, asimismo Jalisco cuenta con dos importantes aeropuertos internacionales que diariamente transporta a miles de viajeros y visitantes, estos localizados en Guadalajara y Puerto Vallarta.

EL COMERCIO

El comprar y vender no siempre ha sido al abrigo de un edificio como el mercado que conocemos.
En la época prehispánica los indígenas acudían al tianguis a llevar sus mercaderías que podían ser manta, cacao, plumas de hermosos colores, maíz calabaza, fríjol, aguacates, vainilla, petates, etc.
Cuando llegaron los españoles organizaron el comercio con ferias, las más grandes eran la de Xalapa y la de Acapulco. En Jalisco la feria más antigua es la de San Juan de los Lagos.
Otra forma de comercio era itinerante, los comerciantes viajaban de un pueblo a otro ofreciendo sus productos.
Conforme crecieron los pueblos, los comercios se instalaron en el centro en locales establecidos.
Ahora tenemos los modernos centros comerciales como Plaza del Sol, Plaza Patria, La Gran Plaza, Plaza Universidad, Plaza México, etc.

27 comentarios:

  1. buena información
    pero servirá para tarea de asignatura estatal

    ResponderEliminar
  2. grasias por darme as respuestas del examen ok

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esto ahora puedo hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  5. Te lo agradesco mucho por que los de mas no me dirian lo respuesta

    ResponderEliminar
  6. Te lo agradesco mucho por que los de mas no me dirian lo respuesta

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias :-) Me Ayudo a hacer mi tarea... Muchas Gracias voy por el 10

    ResponderEliminar

  8. muy bien la informacion nomas le falto la primera y una de la mas importante es la producion abundante el TEQUILA

    ResponderEliminar
  9. Excelente información para mi tarea de turismo 😉😉

    ResponderEliminar
  10. gracias por la información nadie me la pudo aber dado

    ResponderEliminar