martes, 8 de diciembre de 2009

HIDROGRAFIA Y SUELO


HIDROGRAFÍA :
Los ríos del estado de Jalisco pertenecen a la vertiente exterior o exorreica del Océano Pacífico sección central, por lo que escurren al oeste de las principales sierras de la entidad.Los ríos del norte y noreste forman la cuenca del río Santiago, como son el Verde, el Bolaños; otros pertenecen a la cuenca del río Armería y son los de la parte media del sur de Jalisco mencionandose el Ayuquila, el Tuxcacuesco y el Jiquilpan. Por otra parte algunos desembocan directamente en el Océano Pacífico, entre otros, el Tuito, el río Purificación, el San Nicolás, el Tomatlán, el río Cuale, el río Cihuatlán y el río Ameca.
CUENCA LERMA - CHAPALA- SANTIAGO
Esta cuenca es una de las más importantes del país, con una extensión de 125,370 Km2. abarca amplias porciones de ocho Estados como México, norte de Michoacán, sureste de Querétaro, sur de Guanajuato, centro y norte de Jalisco, Aguascalientes, sur de Zacatecas, sureste de Durango y centro de Nayarit, donde desemboca.
En esta cuenca se encuentran algunas grandes ciudades como; México, Guadalajara y Toluca, es decir que se extiende en áreas de un elevado índice demográfico y una intensa actividad agrícola e industrial.
EL RÍO LERMA
El río Lerma nace en la localidad de Almoloya en el Estado de México afluye al Lago de Chapala después de recibir las aguas de numerosos afluentes como el Tigre, el río de la Laja, río Irapuato, el Turbio y el río Duero: fertiliza las tierras, pero también recoge las aguas residuales de muchas poblaciones de Guanajuato y Michoacán.
RÍO SANTIAGO
Este río recibe su nombre a partir del Lago Chapala donde nace, también se le conoce como Grande, o Tololotán, después de recibir varios afluentes o tributarios, cerca del Puerto de San Blas y tras de 412 kilómetros desemboca caudaloso en el Océano Pacífico en el litoral medio de Nayarit. Sus aguas son aprovechadas en los distritos de riego como los de Magdalena y Ahualulco en Jalisco y en el distrito de riego del río Santiago en Nayarit. A partir de la población de Juanacatlán, el nivel del río desciende bruscamente y corren sus aguas por una sinuosa barranca de 250 kilómetros de largo y una profundidad aproximada de 600 metros. A través de su trayecto recibe diversos nombres como Barranca de Oblatos, Colimilla, Barranca de Huentitán, San Cristóbal de Tequila. Etc., hasta desembocar en el Pacífico.
Algunas afluentes del río Santiago son el río de Tula, Calderón, el Verde, el Achichilco, Juchipila, Cuixtle, Bolaños y Apozolco.
RÍO VERDE
Formado por numerosos afluentes, uno por el río Aguascalientes, otro por el río Encarnación, el río Lagos que nace en la Sierra de Comanja y los limites del Estado de Guanajuato; corre en dirección noreste a sureste y vierte sus aguas en el río Grande o de Santiago, entre los municipios de Ixtlahuacán del Río y de Zapotlanejo.
RÍO BOLAÑOS
Nace en el Estado de Zacatecas y penetra hacia Jalisco por uno de los brazos del municipio de Huejuquilla el Alto, formándose con los sub-afluentes del río del Salto, el Colotlán, el río Jerez. Estos ríos riegan con sus aguas valles fértiles del norte del Estado entremezclados con escarpadas montañas.
RÍO ENCARNACIÓN Y SAN JUAN DE LOS LAGOS
Son sub afluentes del río Verde, nacen en los municipios de Encarnación de Díaz y Ojuelos de Jalisco, respectivamente; se unen al río Verde al norte dl municipio de Mexticacán.
RÍO AMECA
Se forma por las aguas que escurren de los municipios de Etzatlán y Ameca, además de la recolección de las aguas de los ríos Tula y Teuchitlán y sigue su curso por los Valles de Ameca y San Marcos. Ya formado como un río de importante caudal sirve de limite con el Estado de Nayarit, uniéndosele el río Atenguillo en el Municipio de San Sebastián, aprovechándose sus aguas en el distrito de riego de Valle de Banderas.

RÍOS DEL LITORAL JALISCIENSE
Estos ríos se caracterizan por ser de recorrido corto.
RÍO CUALE
Recibe las aguas que escurren por la Sierra de Cuale de donde adopta su nombre y las vierte al Océano Pacífico en el centro turístico de Puerto Vallarta.
RÍO TUITO
Nace en la estribación sur de la Sierra de Cuale en el municipio de Cabo Corrientes.
RÍO TOMATLÁN
Desemboca en el Pacífico en el lugar conocido como " Punta Roca Negra", nace en la Sierra de Cacoma y riega los Valles del municipio de Tomatlán.
RÍO SAN NICOLÁS
Nace en el costado sur de la Serranía de Velasco, sierra de Cacoma. Cruza el municipio de Tomatlán y la Huerta, para desembocar en Punta Perula al norte de Punta Careyes.
RÍO CUITZMALA
Se origina en el municipio de Purificación y desemboca al norte de El Tecuán en el municipio de la Huerta.

RÍO PURIFICACIÓN
Baja de la Sierra del Parnaso y Purificación, deposita su caudal en Boca de Iguanas, dividiendo los municipios de la Huerta y Cihuatlán.
RÍO CIHUATLÁN
Llamado también de Chacala, sirve de límite con el Estado de Colima y nace en la Sierra de Perote.
RÍO TUXCACUESCO
Llamado Armería en territorio Colimense, en la porción central de la entidad recibe los nombres de varios ríos sub afluetes como son el Autlán, el San Pedro , el Apozol. El río Jiquilpan y el río Tecomate; después de cruzar los municipios de Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, penetra al Estado de Colima.
RÍO TEPALCATEPEC
Se origina en las Sierras de Mazamitla y Quitupan en las inmediaciones de la Población de Valle de Juárez. En Jalisco recibe el nombre de Río Plátanos en el municipío de Manuel M. Dieguez., ya que el río como tal corre por el Estado de Michoacán.
RÍO TUXPAN
Tiene su origen en las montañas de Mazamitla; fertiliza los municipios de Tamazula, Zapotiltic y Tuxpan, este río limita a nuestra Entidad de Colima.
SUELO:
Los suelos que tiene nuestro país se deben a la ubicación que ocupan geográficamente, a su topografía y se clasifican al menos 15 tipos, de estos en Jalisco contamos con los siguientes ocho tipos:
Yermosol: Suelo semejante a los xerosoles, difieren en el contenido de materia orgánica.
Xerosol: Suelos áridos que contienen materia orgánica, la capa superficial es clara, debajo de esta puede haber acumulación de minerales arcillosos y / o sales como carbonatos y sulfatos.
Vertisol: Suelos muy arcillosos, con grietas anchas y profundas cuando están secos; si se encuentran húmedos son pegajosos; su drenaje es deficiente.
Rendzina: Suelos poco profundo (de 10 a 15 cm.) que sobreyacen directamente a material carbonatado (ejemplo roca caliza).
Regosol: Suelos poco desarrollados, constituidos por material suelto semejante a la roca.
Litosol: Suelos muy delgados, su espesor es menor de 10 cm. Descansa sobre un estrato duro y continuo, tal como roca, tepetate o caliche.
Feozem: Suelo con superficie oscura, de consistencia suave, rica en materia orgánica y nutrientes.
Cambisol: Suelo de color claro, con desarrollo débil, presenta cambios en su consistencia debido a su exposición a la intemperie.

8 comentarios:

  1. Gracias por la información ademas de ser clara y especifica. Es de gran utilidad cultural y escolar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información ademas de ser clara y especifica. Es de gran utilidad cultural y escolar.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta! ☹️🤡😙 y un resumen??🤔

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. WOW ME ENCANTO ME SIRBE PARA MI TAREA ES MUY MUY CLARO MUCHAS GRASIAS

    ResponderEliminar