miércoles, 9 de diciembre de 2009

PUEBLOS MAGICOS



TEQUILA




Tierra de agaves. Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en México. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan, que quiere decir lugar de tributos. Es un "pueblo mágico". Tequila es conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce.
Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.
Tequila es algo más, mucho más que simplemente tequila, agave y destilerías. Tiene un aire de respeto, de limpieza y de agradable disposición para servir al visitante. Tequillan, Tecuila, "lugar en que se corta" o "lugar de tributos", con el volcán de Tequila como guardián y fondo; en las noches y en los días trasmite con su presencia la firme voluntad de su gente. Orgullo, trabajo, pasado, presente y futuro de un pueblo que, desde hace más de 400 años, es el reducto del agave más afamado de México, en el mundo.
Caminar entre el azul reflejado de luces que es Tequila, ofrece al visitante un conjunto importante de monumentos históricos dedicados a la memoria de sus personajes más ilustres. Algunos sitios de interés son: La Plaza de Armas Antigua construcción que actualmente ha sido remodelada, con bancas, tapetes de diverso colorido y otros elementos, El Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVII y su construcción estuvo a cargo del alarife Martín Casillas, El Santuario de Guadalupe Construcción que data de 1960 edificada en honor a la Virgen de Guadalupe, la Capilla de los Desamparados, el Santuario de la Santa Cruz, la Quinta Sauza que posee un gran jardín exterior con fuentes de cantera decoradas en forma de gajos y relieves vegetales; bancas, andadores, esculturas, columnas, pilastras, jarrones y una cruz atrial decorada con motivos de la pasión de Cristo y el Museo Recinto Javier Sauza Mora.
Durante la primera quincena de abril, se celebra la Semana Cultural con motivo de la fundación de Tequila; el 3 de mayo, se festeja a la Santa Cruz; los días 15 y 16 de septiembre, las fiestas de Independencia; el 20 de noviembre, las fiestas a la Revolución, y finalmente, una de las celebraciones más exclusivas de Tequila es su feria nacional, la cual se lleva a cabo del 29 de noviembre al 12 de diciembre, con una serie de actividades culturales, recreativas y de promoción, además de charreadas y peleas de gallos. Estos festejos van a la par con los de la Virgen de Guadalupe y de la Inmaculada Concepción, los cuales consisten en la realización del novenario con cohetes y fuegos artificiales, repique de campanas y procesiones de los barrios a la parroquia, con música y carros alegóricos.
La cocina típica de Jalisco se extiende a todas y cada una de sus regiones, de tal modo que en Tequila, además de acompañarse con un buen trago de aguardiente que abra el apetito, ya sea tequila o mezcal, el comensal podrá disfrutar de una auténtica birria o de un pozole jalisciense, además de unas exquisitas enchiladas y mariscos que en Tequila se estilan a su modo.
Las prácticas artesanales de Tequila incluyen la elaboración de objetos alusivos a la producción del tequila, tales como barrilitos o castañas hechas de madera de un roble conocido como palo colorado, ánforas forradas con piel de cerdo, artículos de barro (jarros, cazuelas, comales, cántaros) y en los talleres se trabajan artículos de piel, tales como huaraches y cinturones.
No deje de visitar sus alrededores, donde encontrará sitios como el Volcán de Tequila, el Museo Nacional del Tequila (Munat) donde se ofrece una muestra fotográfica y plástica sobre la historia del tequila, a lo largo de seis salas de exposición permanente y la Presa La Vega.








TAPALPA




Tapalpa, "tierra de colores" o "lugar situado en lo alto", en náhuatl, se ubica al sur del estado de Jalisco. Es un sitio de gran colorido que se caracterizada por su tranquilidad, sus riquezas natural y cultural. En sus orígenes fue una comunidad indígena adjudicada a los dominios del señorío de Tzaollan , Zaulán, Sayutlán o Sayula, gobernado por el rey Cuantoma. En 1523, un grupo de españoles comandados por el capitán Alonso de Ávalos Saavedra, El Viejo, llegó al pueblo de Atlacco, dando inicio a la colonización y catequización de los indígenas entre los años de 1531 y 1532. La cabecera municipal se fundó en 1650, junto con el templo de San Antonio de Padua.
En 1825 se instituyó su ayuntamiento y en 1869 se creó formalmente el municipio de Tapalpa, la cual se convirtió en villa hasta el año de 1878.
Sitios de interés
Pilas
Para abastecerse de agua, los habitantes de Tapalpa llenan sus baldes en las fuentes comunales que aún conservan su tradicional uso y son conocidas por sus nombres originales: De las Culebras, del Perro, del Tecolote y La Colorada.
Parroquia de San Antonio
Construida en estilo neoclásico en el año de 1650 por los franciscanos, fue consagrada al patronazgo de San Antonio de Padua en 1683 por el obispo de Guadalajara, don Juan de Santiago y León Garabito. Sus características incluyen el empleo del ladrillo como material de fabricación y su ubicación sobre un terraplén que nivela la inclinada ladera de la colina sobre la que se extiende. En el interior se presenta una nave central abovedada en forma de cañón, con arquerías laterales que sostienen la techumbre de los pasillos laterales y el coro. En el lado oeste del templo se presenta una amplia explanada enmarcada por una arquería que recuerda la forma de un acueducto, en cuyo centro se localizan dos fuentes de cantera.
Fiestas
Todo en Tapalpa invita al disfrute, artesanías, fiestas y gastronomía integran un mosaico que invitará siempre al regreso.
Las fiestas más importantes de Tapalpa se distribuyen a lo largo del año, en fechas tan significativas como las del 4 al 12 de diciembre cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe; entre marzo y abril, el carnaval y la Semana Santa; y un sinnúmero de festejos religiosos como los que celebran a la Virgen de la Defensa, en los meses de julio y agosto, y a la de las Mercedes, en septiembre.
Gastronomía
El platillo principal del lugar es el borrego al pastor, mientras que los dulces típicos lo constituyen los llamados "borrachitos" y el rompope, entre otros dulces a base de leche como jamoncillos, cajetas y el tradicional "pegoste".
Artesanía
La economía de Tapalpa se sustenta principalmente en el turismo, para el cual se encuentra listo un singular repertorio de la producción artesanal del lugar, como muebles y adornos de madera; textiles de lana hechos a mano como cobijas, jorongos y morrales en una variada combinación de colores; huaraches; artículos y adornos de madera tallada; trabajos típicos de barro; entre otros.
Alrededores
Piedrotas o Valle de Enigmas
Su principal atractivo son las enormes piedras de formas caprichosas que se asientan en medio de un paraje boscoso, en cuyas cercanías también se encuentra un refrescante arroyo. Se ubica a 4 km al norte de Tapalpa.
Los Frailes
Formaciones rocosas un poco más altas que Las Piedrotas y que se encuentran en la cima de una elevación montañosa, representando un lugar muy interesante para los que gustan de practicar deportes de montaña. Se sitúan a 9 km al norte de Tapalpa.
Atacco
Aquí se erigió un templo franciscano cuyas ruinas aún permanecen en pie, fue el primer centro de colonización de la región. Se localiza a 3 km al sur de Tapalpa .
Salto del Nogal
Una caída de agua de 102 m de altura rodeada de bosques de pino y encino, por cuyas paredes pueden practicarse diversas actividades de alpinismo y montañismo. Se encuentra a 18 km al sur de Tapalpa.
Presa El Nogal
El embalse tiene un volumen de 19 millones de m2 y una superficie de 30 hectáreas, se localiza a una altura de 1 950 m sobre el nivel del mar. La fauna en la zona la integran especies de bagre, lobina y trucha, además de garzas y patos.
En la actualidad, Tapalpa se ha convertido también en sede de una de las paradas principales de la Paragliding World Cup (PWC) o Copa Mundial de Parapente, misma que comenzó en 2002. Desde esa fecha, Tapalpa ha participado en torneos internacionales de esta actividad, siendo la sede de alguna de las etapas, junto con Monte Grapa (Italia), Abtenau (Austria), Talloires (Francia) y Kayseri (Turquía).








MAZAMITLA

Por su belleza natural Mazamitla es considerado por la secretaria de turismo de Mexico como un Pueblo Magico...A hora y media de Guadalajara se encuentra un lugar enclavado en la montaña que ofrece vistas de naturaleza privilegiada. Es el otro gran secreto de Jalisco para el turismo: Mazamitla, que quiere decir lugar de venados y es un bello pueblo de montaña enclavado en la sierra de Mazamitla, con abundantes arroyos, caidas de agua y un clima muy saludable. La capital de la Montaña, como se le conoce a este extraordinario lugar, conjuga el bosque, el caserio, su gente y su comida, en un lugar tranquilo. Aqui la belleza natural se posesiona de los sentidos y alma provocando sentimientos de paz, armonia y reflexion. El nombre de Mazamitla se ha interpretado por diversos investigadores de maneras diferentes: “lugar donde se cazan los venados con flechas”; “lugar de flecheros cazadores de venados; y “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”.

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicalido sin estacion invernal definida. La temperatura media anual es de 21.8ºC,por lo que te recomendamos traer ropa abrigadora, y con una maxima de 25º y una minima de 7º. Tiene una precipitacion media anual de 982 milimetros, con regimen de lluvias en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en direccion sur. El promedio de dias con heladas al año es de 52.6
Las comidas tipicas son: el borrego al pastor, “el bote” (cocido de pulque), las corundas, gorditas de trigo, camote tatemado, capirotada, menguiche, frijoles puercos, jocoque y el mole de olla, además de diversos productos lácteos, galletitas de nuez y conservas de frutas. En bebidas acostumbran el ponche de zarzamora, de capulin y ciruela, atole de agua miel, mezcal, pulque. Los dulces son de calabaza, de coco, cajetas de leche de membrillo,durazno,tejocote, torrescanas y chilacayota.

Mazamitla es un Pueblo Magico, asi que simplemente con pasear por sus calles y disfrutar del sabor de su comida tipica los viajeros quedan satisfechos. Actividades recreativas: Pajarete (ordeña), paseos a caballo, arreo de ganado, senderismo ecologico, paisajismo,fotografia.Actividades deportivas: Bicicleta de montaña, cuatrimotos, rapel y tiroleza a solo 15 kilometros de Mazamitla. Actividades acuaticas en la presa de Valle de Juarez a solo 10 kilometros de Mazamitla.Recorridos turisticos: Jocotepec (con sus baños termales), La Manzanilla, Sierra del Tigre




2 comentarios:

  1. olaaa!!!!
    wooraleee no sabiia que Tequila es pueblo magico!!!! wow se ve que es un super lugar!!! espero visitarlo muy pronto jeje
    ayy see ve que Jalisco es un lugar donde podemos divertirnos muxo pero tambien aprender!!!
    Tambien me gustaria mucho conocer Zapopan ^^
    te quedo zuper tu blOg!!!
    grax por informarnos jeje iia q no pudimos ir a visitarlo pues minimo sabemos un poquito mas grax a tu informacion.
    kuidatee biiee

    MORENO GARCIA ANA KAREN

    ResponderEliminar
  2. Srita. Barron, Agregue por favor los demás pueblos mágicos que tiene Jalisco....(??)
    Le sugiero por lo menos agregue una receñía general de cada uno de ellos; ya que los visite, agrega las fotos.Esta temporada(meses de septiembre y octubre), nuestro estado es muy visitado en la WEB por sus fiestas regionales...Su blog necesita actualizarce...Muchas Gracias por su atención.

    ResponderEliminar