martes, 8 de diciembre de 2009

TRADICIONES Y COSTUMBRES

ROMERIA
Una importante tradición que se tiene en Jalisco, es la Romería de la Virgen de Zapopan, que año tras año recorre templos y localidades del Estado, en su peregrinar los fieles se aglomeran para recibirla y una vez instalada en algún santuario visitarla, es trascendente su peregrinaje porque concentra una gran cantidad de personas que la acompañan, el día 11 de Octubre pernocta en la catedral de Guadalajara y el día 12 de Octubre abandona este recinto para trasladarse hasta la basílica de Zapopan en donde reside.
Durante el trayecto, en la calle por la que transita se apuestan los comerciantes a los bordes ofreciendo desde sombreros, confeti, dulces y golosinas hasta los típicos antojitos.
Se escucha a las bandas que van tras de ella, y se mira como bailan algunas personas con aspecto indígena "sonajeros", danzas autóctonas.
Este evento reúne a propios y visitantes que vienen de distintas partes de la república a presenciar esta tradición.
La fiesta de los Tastoanes
En el pueblo de San Juan de Ocotán del municipio de Zapopan, se efectúa la fiesta de Santo Santiago, como parte de la festividad, se baila la danza de Tastoanes.
San Juan de Ocotán se encuentra a siete kilómetros al poniente de Zapopan, la fiesta dura tres días, en el atrio del templo de San Juan Bautista se reúnen los Tastoanes entre ellos hay personajes como la reina y el rey de España, el rey moro Santo Santiago, los capitanes el cirinero y otros personajes más.
El día empieza con una misa, luego se reciben las peregrinaciones de las distintas parroquias que visitan a Santo Santiago.La danza de los Tastoanes, representa la mítica batalla contra los moros que libraron los españoles dirigidos por Santo Santiago.
En esta celebración es frecuente ver a los "Santiaguitos", que son los niños que fueron encomendados al Santo, y como resultado de una manda visten el traje de Santo Santiago.
Esta celebración tiene lugar, gracias a la solidaridad de la comunidad, puesto que participan con dinero, trabajo o en especie para sacar adelante el festejo.
En Nextipac, también localidad del municipio de Zapopan, se celebra a Santo Santiago, sólo que allí la celebración se prolonga por diez días.
En ambas localidades el número de visitantes es asombroso, oscila entre ocho y diez mil personas las que de distintos lugares concurren a este gran festejo.
Esta festividad, se realiza gracias a la solidaridad de la comunidad, ya que algunos participan con dinero, otros con trabajo y los demás en especie, sacando avante el festejo.

GASTRONOMÍA

Jalisco tiene una cocina muy peculiar, en la que a través del tiempo se ha hecho tradición para sus habitantes degustar de esos sabores tan reconocidos por sus olores como el que ofrece beber agua en un jarrito de barro, por ello es muy común casi en la mayoría de los municipios Jaliscienses ver los suculentos platillos de: Birria tatemada, pozole rojo, sopes con carne de cerdo, enchiladas rojas, carnitas de cerdo, pollo al carbón, cabrito, tacos, pipian, barbacoa, tamales y mariscos.

BEBIDAS

El tequila por tradición, mezcal, tejuino preparado, pulque de maguey, agua miel, ponche de frutas, coloche de miel de tuna, lechuguilla, tepache, tuba, raicilla, tesquino, tuxca, escamochas, mistela y cerveza, que aunque no es típicamente jalisciense si se acostumbra, en Tlaquepaque le dan una preparación especial y le llaman "chabelas".

DULCES

En Jalisco se elaboran dulces de leche, chilacayote, de tamarindo, alfajor, biznaga, cajeta de membrillo, charamuscas, dulces encurtidos de camote y calabaza, conservas, cajeta de mango, guayabate, piloncillo y chocolate entre otros.

TRAJE TÍPICO

Es variable de acuerdo al municipio, pero es predominante en la totalidad de ellos, el traje de charro para los hombres y para las mujeres, el de china poblana.

ARTESANÍAS

En Jalisco se produce una gran variedad de artesanías que han dado fama a numerosos pueblos, como los equípales de Zacoalco, las conservas y lácteos de Tapalpa, los bordados y dulces de los Altos, los artículos de "pita" de Colotlán, la cerámica de Tlaquepaque y Tonalá, entre otras.
Los artículos artesanales son de tal belleza y calidad que han sido muy bien aceptados en el extranjero a donde se exportan.
Estos objetos son elaborados en talleres adaptados en las viviendas donde generalmente participa toda la familia y la técnica para su realización es transmitida de generación en generación.
Entre las artesanías encontramos: Ropa típica de vestir que tiene demanda internacional, joyería, huaraches y sandalias de playa, muebles de madera, curiosidades de conchas y alfarería, aretes y pulseras, anillos y collares de chaquira, alfarería, talabartería; sillas de montar, bordados de tela y pita en cinturones, fundas portanavajas, hebillas de cuero, morrales etc. (piteado), loza de barro, petates y canastas de carrizo, sombreros de soyate y palma, tejidos de lana (sarapes y gabanes), deshilados, rebozos, etc.

MÚSICA

El mariachi por excelencia, destacándose el más viejo e internacional " Vargas de Tecalitlán ", cuyo fundador fue don Silvestre Vargas. Programador; se escucha un fragmento del son de la negra.

ARQUITECTURA

El estado, a través de los años y de sus hombres, se ha ido fincando con diferentes modelos arquitectónicos acordes a su momento, pero siempre haciendo gala de un exquisito buen gusto, siendo testimonio de ello obras hermosas, como lo son el teatro degollado, el hospicio cabañas la rectoría de la UdeG, el templo expiatorio y otras grandes obras contemporáneas, que hoy son admiradas por nacionales y visitantes extranjeros.

62 comentarios:

  1. MUY BIEN AHORA PUEDO TERMINAR MI TRABAJO
    =D

    ResponderEliminar
  2. EN MUSICA SERIA MARIACHI O NO ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH QUE NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOP

      Eliminar
    4. Pinche vato pendejo >:V, los mariachis son de veracruz pinche vato pendejo

      Eliminar
    5. Me has de disculpar querido burrito el mariachi es de Jalisco que es tierra del tequila, ballet folclorico entre otras muchas cosas que no sabes investiga yo soy de alla y se mucho

      Eliminar
    6. y si sabes tanto de alla entonces dime cuales son las costumbres de jalisco

      Eliminar
  3. Ya tengo todos esos, necesito otros

    ResponderEliminar
  4. Hola Queridos amigos... soy de La Paz Baja Califronia Sur y estoy haciendo una investigacion sobre el estado de Jalisco, espero que me puena ayudar con los siguientes puntos:

    1)Sistema Cultural
    2)ideologia de sostienen
    3)Costumbres, creencias, tradiciones y valores
    4)Principios y antecedentes de su folklore
    5)Música, gastronomía, trajes típicos, frases identificadoras, sitios relevantes por visitar
    6)Idioma base y sus dialectos
    7)Aspectos prohibidos y permitidos para los visitantes y turistas
    8)Aspectos arquitectónicos relevantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nomas bienen los subtemas pero no la informasion :P

      Eliminar
    2. nomas bienen los subtemas pero no la informasion :P

      Eliminar
    3. la ucultura es El movimiento cultural que se vive actualmente en Guadalajara es de los más fuertes en América. La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de América, así como el suroeste de los Estados Unidos.

      Eliminar
  5. no manches tengo q aser una monografia d c/ estado del pais (mexico) y lo tengo q entregar mañanaa!!!

    ResponderEliminar
  6. les falto poner la cultura dejalisco

    ResponderEliminar
  7. Gracias por su apoyo ya puedo trabajar

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. esto me ayudara para el proyecto de la escuela... gracias :3

    ResponderEliminar
  10. Aunque es muy bueno el unico defecto que le encuentro es que le faltan algunas imagenes

    ResponderEliminar
  11. es muy bueno pero seria mejor si pusieran tambien tradiciones y costumbres

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola yo soy de Guadalajara y me gusto mucho tu blog sigue así

    ResponderEliminar
  14. MUCHAS GRACIAS ME DICES CUANDO VAS A PONER A OTRO ESTADO , A VER SI ME TOCA ESE ESTADO

    ResponderEliminar
  15. MUCHAS GRACIAS ME DICES CUANDO VAS A PONER A OTRO ESTADO , A VER SI ME TOCA ESE ESTADO

    ResponderEliminar
  16. Saludos y de la manera más atenta, les digo: tengo la historia del MARI IA CHI. ¿Que porqué lo separo? ése es el meollo del asunto, y puedo probar que en teocaltiche, NO tiene probabilidad de que allá haya nacido el mariachi... ya que el Mariachi nació en Cocula Jalisco México. Y tengo las pruebas y con mucho gusto se las entrego. Desean verlas?... porque ésas pruebas avalan mi petición. muchas gracias por leerme. 1 de Abril del 2019

    ResponderEliminar